sábado, 4 de diciembre de 2010

El Psicoanalista

ENSAYO: “EL PSICOANALISTA”

Es un thriller que maneja un misterio constante y hasta el final al jugar con las identidades. Resulta estresante pero interesante a la vez el ver lo sencillo que es destruir la vida de un sujeto y resulta aun más interesante observar la ironía que existe en las vueltas que da la vida. En este caso, admirar los giros por los que atraviesa el Dr. con el fin de descubrir a aquel persona que tanto lo detesta, una persona que podría ser cualquiera. La obra es una fusión de misterio con filosofía. Es una novela que comienza y termina llena de sorpresas, no solo porque refleja lo lejos que puede llegar una persona buscando venganza por algo que tomo como una ofensa o atento, sino también porque refleja cuanto es que una persona puede perderse a si misma antes de que su ultimo respiro sea arrebatado y no haya nada más. Al terminar de leer esta obra, me doy cuenta dos cosas, la maldad tan grande que puede existir en un ser humano. La careza de compasión y la búsqueda de la destrucción en lugar de la construcción. Así es como vivimos actualmente, destruimos mas de lo que construimos.
La conclusión del libro logra confundirme y sorprenderme, no es el final que tenía pensado. Me toma por sorpresa la nueva actitud del Dr. ya que siento queda en un tipo de confusión, queriendo dejar atrás su verdadera identidad adoptando dos diferentes. El Dr. que alguna vez fue atacado, perseguido y destruido había quedado atrás. Su actitud pasiva, ingenua e incrédula habían muerto el día de su suicido. Ahora era un hombre diferente, capaz de cosas mas allá a su imaginación. Eso me hizo sentir que no era lo mejor que le pudo haber pasado, ya que termina confundido entre sentimientos perversos que buscan venganza y sus antiguos intereses por ayudar a los demás.


DIARIO DE LECTURA
CAPITULO
REACCIONES Y SENSACIONES
CAPITULO 1
Comienza explicando lo vacía y aburrida que es la vida del Dr. Me hace sentir un poco de pena por la vida del Dr.

CAPITULO 2
Experimento ansias por ir descifrar y dar con el autor de la amenaza
CAPITULO 3
Siento coraje y mucha lastima por la destrucción de la inocencia de la sobrina del Dr. Me parece obsceno y violento. Me desagrada la actitud del Dr. al tratar de continuar con su vida aparentando no inmutarse ante la situación.
CAPITULO 4
En este capítulo estoy expuesta a descripciones mas fuertes relacionadas con la lujuria y experimento cierta ventaja sobre el personaje principal ya que pude prever que iba a suceder en ese capítulo y porque Zimmerman no iba a llegar.
CAPITULO 5
Siento un poco de desesperación porque era evidente lo que estaba pasando y me desesperaba un poco la actitud poco intuitiva de  Starks.
CAPITULO 6
Al leer tomo trato de buscar la razón de porque el Sr. R quiere destruir tanto a Starks. Siento un poco la desesperación del personaje amenazado.
CAPITULO 7
Siento cierta emoción al formularme que posiblemente Starks ya se haya visto de frente con el asesino y no se haya dado cuenta.
CAPITULO 8
Una vez mas el libro describe temas fuertes de violaciones y me hace sentir indignación por la descripción del suceso y por la mancha que causan en la reputación de Starks.
CAPITULO 9
Me agrada que por fin el personaje comience a actuar en lugar de ignorar la situación amenazadora. Imagino sus posibles escapes.
CAPITULO 10
Se describe como Starks posiblemente encuentra una pista esencial pero al buscarla, el torturador tiene bien medido su plan y Starks finalmente se queda sin nada y empieza a encontrarse en un callejón sin salida. Eso me hace sentir una ligera angustia.
CAPITULO 11
Starks se da cuenta que ha perdido el control totalmente del asunto y se sumerge en la desesperación. Mientras el se siente así, yo puedo notar que aun el juego no se ha perdido, aun se ve una luz al final del túnel. Siento esperanza.
CAPITULO 12
Logro notar una gran depresión dada la invasión de la privacidad y la orientación hacia un callejón sin salida me provoca cierto sentimiento de pena y angustia dado que Starks no logra ver un plan B.
CAPITULO 13
Por fin decide salir adelante y piensa en dos posibles soluciones, lo cual hace sentir menos angustia. Se experimenta cierta satisfacción al ver que la victima está dando un paso delante de su torturador.
CAPITULO 14
Presiento que Lewis, la única posible ayuda de Ricky no era confiable después de todo y que de algún modo estaba involucrado en ese terrible ataque. Era claro que asi era, tanto que hasta Lewis jugaba con la mente de Ricky. Aun y con la duda planteada en la cabeza de Ricky, no le quedó otra mas que confiar a ciegas.
CAPITULO 15
Me doy cuenta en este capitulo  que las apariencias, el dime y te diré pueden engañar muy fácilmente. Pensamos lo que queremos pensar, escuchamos lo que queremos escuchar sin darnos cuenta cual es el objetivo central. Me sentí muy atrapada por la trama casi como el personaje principal, tanto que pase por alto pistas simples y obvias.
CAPITULO 16
Llega un punto en que estoy totalmente entrada, tanto que cuando agentes externos a la novela hacían contacto conmigo, yo respondía con un salto de susto. La descripción de las torturas, el sentimiento de que posiblemente exista una salida y luego ver que no existe ninguna y que esta solo, me hace sentir desesperada al igual que el personaje.
CAPITULO 17
Justo al borde de perder la cabeza al sentir que es veneno, recibe una pista que le devuelve el animo. Debe actuar como investigador y encontrar cual es la relación. Me parece absurdo como hasta este punto, después de ser engañado y atacado una y otra vez, el personaje no logra darse cuenta que el estaba siendo la marioneta de los torturadores y buscaba pistas como desesperado sin contemplar que todo era una mentira y no seria tan fácil esperar y escuchar, hacia falta actuar y abrir los ojos buscando sus propias soluciones. Le hacia falta pensar con la cabeza fría.
CAPITULO 18
Aquí se entiende el porque este pobre hombre con una vida tan rutinaria y aburrida estaba pagando tan alto precio. Resulta que era una venganza de hace 20 años por ser un inexperto y joven Dr. Que ignoro la ultima cita de una paciente. La verdad eso me causa cierta decepción porque yo esperaba que Ricky estuviera sufriendo por algo muy grave y casi imposible de perdonar. Sentí que era demasiado por el error que había cometido.
CAPITULO 19
Comparto el sentimiento de vacio y pérdida de esperanza por un momento, al tener una vida destruida y sin lugar a donde ir. Justo cuando iba por un camino que lograría sacarlo de su miseria, vuelve a ser burlado y alejado de la posibilidad de salvarse. Siento su tristeza y depresión.
CAPITULO 20
Me siento bastante desconcertada ante las acciones de Ricky, no comprendía que hacia y no podía creer que se daría por vencido tan pronto. Me sentí decepcionada y pensé que era ridícula la forma en que se “suicida”.
CAPITULO 21
Llegamos a la segunda parte donde “El hombre que nunca existió” revive al tercer día. Empiezo a distraerme en este capitulo por la falta de credibilidad del asunto.
CAPITULO  22
Ricky se pregunta como escapar de sus torturadores, ya les había dado cierto gusto pero eso no bastaba para estar a salvo. Me pareció ingeniosa la forma en la que cubre sus huellas y su determinación por comenzar una nueva vida con una identidad. Solo que ahora se enfrentaba a un nuevo problema, como seria otra persona sin que nadie sospechara? Mientras buscaba sobrevivir me insulta la forma en la que estando tan necesitado y siendo tan humilde en ese momento, la gente bien ubicada abusara de aquel pobre diablo por tener una apariencia pobre y vaga, como si el hecho de ser pobre lo hiciera menos y alguien no digno de respeto y caridad.
CAPITULO 23
Me inspira su valor por empezar desde menos cero para poder subir peldaño a peldaño. Me fascino el coraje con el que afronto la situación. No le importo ponerse prendas deleznables y transbordar una y otra vez con tal de no dejar huella alguna de que aun existía su persona. Hábilmente logra obtener una nueva identidad y eso captó de nuevo mi atención ya que el por venir se veía diferente.
CAPITULO 24
Sentí orgullo y simpatía con aquel hombre que alguna vez sufrió horrores pero que ahora había logrado crearse una nueva y tranquila vida ganándose la vida trabajando exhaustivamente aun teniendo la educación que tenia. Estaba determinado en dejar atrás al Dr. Frederick Starks para  convertirse en Richard Lively un intendente.
CAPITULO 25
La alegría que sentí al ver que todo iba viento en popa para Ricky se esfumo al darme cuenta que solo había ”reencarnado” con el propósito de obtener venganza. Eso fue un declive para mi porque la novela en ese momento se volvió tediosa y pesada. El solo imaginar que buscaba venganza y ahora el haría daño me desanimo.
CAPITULO 26
Ricky había dejado de ser el Dr. Starks para convertirse en un sujeto con múltiple personalidad; un intendente pasivo y trabajador y buscaba la paz y en Frederick, quien se preparaba físicamente y mentalmente con ejerció y novelas y artículos de asesinos fríos y violentos con el fin de tener la mejor venganza.  Se convierte en un detective que solito va descifrando y llegando a conclusiones que necesitaba para poder sobrevivir. Estaba haciendo lo que en un principio se le había dicho que hiciera, pero si no hubiera sido por el pánico que sufrió y la incredibilidad con la tomo la amenaza el psicoanalista rutinario Starks aun viviría y ese enorme rencor y avidez por venganza no existiría.
CAPITULO 27
Conforme se va delatando la historia de la madre de este asesino frio y calculador siento mucha pena y tristeza con esta madre, porque solo había sido una víctima mas en esta vida que corrió sin suerte siendo abusada y que finalmente conduce su vida a un precipicio.  Hasta ahora, Ricky se habia comportado como un sujeto bastante inteligente y manipulador para poder obtener toda la información necesaria para poder encontrar a su agresor.
CAPITULO 28
Ricky estaba pisando terreno peligroso de nuevo, se estaba acercando a lo que tanto buscaba y ahora había dado inicio al juego pero el siendo el líder. Me resulto irónico como ellos de haber tenido el control para volver loco a este hombre, con las vueltas de la vida, ellos estaban en la mira para pagarle con la misma moneda. La temática de toda esta trama.
CAPITULO 29
Me divierte el ver como Ricky actúa con precaución y es sigiloso, prefiero esta actitud que su actitud de ponerse a llorar en lugar de ver como resolver su problema. Ahora por fin esta usando la cabeza y lo mas importante es que esta actuando. Me vuelvo a sentir muy interesada y devorar las siguientes páginas del libro no me cuesta trabajo.
CAPITULO 30
Siento ansiedad por saber cual era el plan macabro de Ricky, que es lo que tenia en mente y que lo hacia ser el plan perfecto. En cada acto y cada pista que dejaba me preguntaba a mi misma sino era demasiado y sino estaba corriendo demasiado riesgo al exponerse de esa manera. Aquí era un momento crucial, podía vengarse y sentir siento alivio según el, o darse la vuelta a su vida tranquila y pasiva que vivía con armonía en un pueblito. Yo creía que era mejor perdonar y no rebajarse al nivel de aquellos torturadores y destructores de vidas, pero en algo si tenia razón Ricky, era matarlos con el fin de cobrar venganza pero algo mucho mas importante que era recuperar su verdadera libertad sin temor a ser encontrado algún día. 
CAPITULO 31
Asombro. Sentí asombro pero no por el hecho de ver quien había dado origen a toda la situación. Sino sentí una gran tristeza al ver la maldad del Dr. Y utilizar  a un inocente como experimento. Pensé en como es mala suerte muchas veces conocer a las personas inadecuadas en el momento no preciso. Definitivamente los asesinos se crean, y muchos de ellos no existirían sino fueran alentados.
CAPITULO 32
Resulta levemente irritante la actitud aun desconcertada del Ricky aun y cuando las pistas son previsibles y obvias. Sin embargo, las intenciones de Ricky en este capítulo vuelven a ser desconocidas. Ahora no me doy cuenta fácilmente del siguiente paso.
CAPITULO 33

El que era víctima paso a ser el victimario. Estaba empezando a cobrar venganza y a torturar a todos aquellos que lo habían torturado en la primera parte del “juego”. Se puede experimentar cierta satisfacción por la actitud altanera y confiada del victimario y ver como las personas que alguna vez tuvieron el control y el poder ahora sentían pánico. Me agrada que hasta el momento Ricky ha jugado con su mente y no tanto ocupado la violencia como sus primeros victimarios lo habían hecho.

CAPITULO 34
Describe todos los últimos preparativos que Ricky prepara previo a su enfrentamiento con su torturador el señor R. Me aburre un poco tanta descripción acerca de sus ajustes y su indecisión por saber si debería vengarse o continuar con su patética vida.
CAPITULO 35
Llego el momento en que el inicial torturador y su víctima se encuentran semi cara a cara. Tienen su primera enfrentamiento a mano armada. Los dos determinados a matarse mutuamente. El asesino duda que Ricky disparara pero oh sorpresa se ha llevado cuando si lo hace. Yo siento como Ricky buscando su “venganza” imita los pasos de su torturador. Aunque veo como el personaje por mas que imitara, nunca iba a poseer la maldad del otro. Por lo tanto, a pesar de que yo creí que si había cambiado, seguía siendo el mismo Dr. Sparks bueno y convaleciente. Por lo cual sentí un poco de desilusión al ver que su venganza había resultado algo muy trivial y no le vi el sentido de ella.
CAPITULO 36
El sentimiento que abundo fue de tranquilidad. No mas acechos, ni persecuciones, ni amenazas ni desesperación. El malo del cuento había desaparecido y sus dos pobres peatones habían sido liberados y Ricky se había encargado de hacerlos reconstruir su vida de forma que encontrar la felicidad. El por parte, regreso a hacer lo que le gustaba mas hacer; ayudar  a las personas.
Por otro lado, sentí un poco de pena por el Dr. Starks porque al final comprendí que como que se había creado dos personalidades, una bondadosa y otra perturbada con el recuerdo de la que alguna vez fue su guía al infierno.

BIBLIOGRAFÍA: Katzenbach, J. (2003). El psicoanalista. España: Ediciones B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario